Qué hacemos

En la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé nos dedicamos a la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural ligado al Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.  A través de nuestras unidades de trabajo, buscamos asegurar la conservación de las iglesias patrimoniales y promover su conocimiento en distintos espacios. A continuación, te explicamos la función de cada unidad:

Unidad de restauración y conservación

Esta unidad consiste en el monitoreo permanente del estado de conservación de cada uno de los componentes del Sitio, así como del desarrollo de intervenciones estratégicas, efectivas y pertinentes a su Valor Universal Excepcional.

Unidad de difusión cultural

Esta unidad consiste en el desarrollo de actividades culturales en torno al Valor Universal Excepcional del Sitio, como investigaciones, encuentros y proyectos artísticos, con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural.

Unidad de fomento y desarrollo

Esta unidad consiste en la gestión de proyectos para activar economías locales vinculadas a los valores culturales del Sitio, promoviendo el turismo, el desarrollo económico de las comunidades locales, instalación de capacidades y la mejora de la calidad de los servicios que estas pueden ofrecer a los visitantes.

Unidad de gestión comunitaria

Esta unidad consiste en asegurar la administración local de los templos y el desarrollo de iniciativas de mantención y conservación de sus valores culturales. A través de los distintos proyectos ejecutados, se fomenta la participación activa de la comunidad en la protección, conservación y mantención de su patrimonio cultural material e inmaterial.