Menú Somos
Oficina técnica
La oficina técnica está conformada por un equipo interdisciplinario enfocado al manejo y conservación sostenible del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.
La oficina técnica está conformada por un equipo interdisciplinario enfocado al manejo y conservación sostenible del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.
Arquitecta (2015) de la Universidad de Chile y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (2022) por la Universidad de Chile. Trabaja en la conservación y gestión integrada del patrimonio asociado a la tipología de escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. Su experiencia profesional está enfocada en relevar el rol del patrimonio como eje de desarrollo sostenible. Coordina y dirige proyectos de restauración patrimonial, turismo cultural, gestión patrimonial, investigación y educación patrimonial, en torno a un concepto integrado de patrimonio, territorio y comunidad. Ha expuesto en el Seminario Internacional “World Heritage City Lab: Urban Heritage and Traditional Building Practices for Sustainable Development” (UNESCO, 2022) y el “Congreso digital sobre experiencias en gestión de riesgos para patrimonio cultural en Iberoamérica” (ICCROM, 2021).
Profesor de Historia Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2012. Trabaja para fortalecer la relación entre la fundación y la comunidad local. Su labor incluye organizar actividades participativas, coordinar eventos comunitarios y fomentar el compromiso y la colaboración de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural de las iglesias de Chiloé. Su objetivo es promover la inclusión y la participación activa de todos en la protección y difusión de este legado.
Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021. Historiadora de la oficina técnica de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé desde el año 2023 tras haber colaborado en el Diagnóstico Patrimonial de la comuna de Quinchao. Trabajadora de la cultura con experiencia en recopilación y clasificación bibliográfica en torno a la historia del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé y del archipiélago de Chiloé, elaboración de material educativo y formulación de proyectos con enfoque en el fortalecimiento de las comunidades del SPM.
Arquitecta (2022) de la Universidad de Chile con mención en tecnología y diplomada en Arquitecturas e infraestructuras temporales (2023) de la Universidad de Chile. Arquitecta de la oficina técnica de la Fundación encargada del monitoreo de las iglesias del Sitio Patrimonio Mundial y de la gestión de proyectos vinculados al SPM. Su trabajo incluye realizar estudios técnicos, supervisar obras de mantenimiento y rehabilitación, y asegurar que las intervenciones respeten el valor histórico y arquitectónico de estas construcciones.
Premio de Honor 2018 del Colegio de Arquitectos de Chile, José Luis es un carpintero con una destacada carrera. Reconocido como Maestro Mayor, ha dedicado su vida a la carpintería. Desde los 18 años reside en Chiloé, donde comenzó a trabajar en la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. En este contexto, se ha destacado por su papel clave en la conservación y restauración de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, liderando la ejecución y logística de varios proyectos en el Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé. Actualmente trabaja como parte de la oficina técnica de la Fundación en el monitoreo de las Iglesias del Sitio Patrimonio Mundial y proyectos asociados al mismo.
Se encarga de la gestión financiera y operativa de la fundación. Con experiencia en administración y finanzas, supervisa el presupuesto y asegura el funcionamiento eficiente de las actividades diarias.
Se encarga de cuidar y mostrar la colección del museo a turistas y comunidades locales. Organiza exposiciones, coordina actividades educativas y está a cargo de la tienda patrimonial para que más personas conozcan y valoren este importante legado.
Su nombre, que significa “resguardarse del mal tiempo en un refugio”, tiene un trasfondo especial. Quelcún llegó un día de mucha lluvia a nuestro museo, buscando un lugar seguro y cálido. Desde entonces, ha hecho del museo su hogar.