Festival Ensambla Chiloé

El Festival Ensambla Chiloé es un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración de la cultura de la madera en el archipiélago de Chiloé, que busca fomentar el reconocimiento de los valores de su arquitectura patrimonial, reflexionar en torno a las problemáticas asociadas a su conservación y promover la innovación en su intervención.

 

Ensambla Chiloé es organizado por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, con un enfoque creativo e inclusivo de las diversas miradas que existen sobre esta materia.
En su primera versión, realizada entre el 16 y 19 de octubre de 2024, contó con financiamiento del Fondart Regional, Convocatoria 2024. El punto focal del festival fue la ciudad de Ancud, donde se ubica el Museo de las Iglesias de Chiloé. En este lugar, se buscó generar un encuentro multidisciplinar, que involucró a la arquitectura, el paisaje, la historia y la ciencia en torno a la creación, mantención y conservación de inmuebles y artilugios de madera.

 

Durante los cuatro días del festival, los asistentes pudieron participar de diversas instancias diseñadas para explorar y celebrar la tradición de la cultura de la madera de Chiloé:

Conferencia

Conferencias

Expertos de diversas áreas compartieron sus conocimientos sobre la arquitectura en madera, la historia, experiencias y técnicas innovadoras para la conservación de los patrimonios construidos en madera. Las conferencias ofrecieron un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales y las oportunidades futuras en torno a la cultura de la madera.

escolares junto a su maestro y el guía

Premiación concurso infantil “Relatos en madera”

Con el objetivo de acercar el festival a las distintas generaciones, durante los meses previos se llevó a cabo la convocatoria para el concurso de dibujo-relato, enfocado a los niños y niñas de primer y segundo ciclo del archipiélago de Chiloé. Las obras debían dar respuesta a la pregunta “¿Cómo se ve reflejada la cultura de la madera en tu entorno cotidiano?”, promoviendo el vínculo de los estudiantes con su patrimonio cultural. El 17 de octubre se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso, que contó con la colaboración de la empresa local Chilolac. Esta actividad no solo celebró el talento infantil, sino que también fomentó el sentido de pertenencia y la reflexión sobre el patrimonio en las nuevas generaciones.

feria de artesanía

Feria “Cultura de la Madera”

En el histórico Taller de Carpintería del Museo de las Iglesias, se habilitó una feria abierta al público que permitió a emprendedores y artesanos de todo Chile mostrar y vender productos elaborados en maderas nativas. La feria fue un espació único para conocer la variedad de trabajos que se enmarcan en la cultura de la madera, así como también permitió acercar a los visitantes a la cultura artesanal y prácticas sustentables.

taller de manualidades

Talleres

Entre los días viernes 18 y sábado 19, algunos expositores de la feria realizaron talleres, charlas y muestras didácticas que permitieron a los asistentes experimentar directamente con la madera, abordando diversas técnicas para trabajarlas.

museo de las iglesias

Recorridos patrimoniales por Ancud

Como parte de la experiencia cultural, se organizaron recorridos por la ciudad de Ancud para apreciar los principales atractivos de la arquitectura en madera, como la Casa Wolf Miranda, ganadora del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2018, y la Primera Comisaría de Ancud, declarada Monumento Histórico en 2015.

grupo de persona construyendo estructura de madera

Laboratorio

Los estudiantes del “Programa Chiloé: Territorio, paisaje y cultura del Archipiélago” impartido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile participaron del festival en la elaboración de un “Quelcún navegante”, un refugio que será utilizado en el futuro para mediaciones pedagógicas. Para su elaboración se utilizaron técnicas constructivas de Chiloé, como los ensambles de Caja y Espiga, y Media Madera.