Escuela de Oficios de la Madera: Ensambla Chiloé

La Escuela de los Oficios de la Madera: Ensambla Chiloé, es un programa que recoge diversas iniciativas de enseñanza del oficio, en base a lo iniciado por el arquitecto Lorenzo Berg en la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé durante el año 1995, bajo el nombre de “Curso de la Escuela Itinerante de Carpinteros de Chiloé”.

 

Esta instancia nació bajo la idea de formar en el oficio a habitantes de las comunidades del archipiélago de Chiloé, como una manera de obtener autonomía en la conservación y el traspaso de la tradición, “donde la escuela es todo el archipiélago y las aulas son las iglesias” (Berg., 1995). En adelante, han sido variadas las instancias y metodologías probadas durante el paso del tiempo por diversos expertos en el área, lo que lleva a la creación de un permanente y atingente a la realidad local y climática.

 

El programa busca generar un espacio en donde sea posible hacer y reflexionar en torno al oficio de la carpintería tradicional en madera y su aplicación tanto en la conservación patrimonial, como en construcciones nuevas de escalas diversas (muebles e inmuebles), integrando nuevas tecnologías y permitiendo generar alternativas para el desarrollo económico local.

 

Para una comprensión integral del oficio, la materia será abordada desde el área teórica y práctica, en diferentes niveles de aprendizaje, siendo los pilares básicos: el desarrollo de aptitudes, habilidades y capacidades en torno a la valoración del patrimonio cultural, el trabajo en equipo y el enfoque integral en las comunidades. Cuenta con un equipo de docentes expertos en intervención de inmuebles patrimoniales, en especial en iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.